miércoles, 2 de noviembre de 2011

Análisis Esculturas griegas y escultor (Scopas)

La escultura griega se divide en tres periodos:
                  
*PERIODO ARCAICO: S. VII,VI y primera mitad del V a.C
*PERIODO CLÁSICO: segunda mitad del siglo V y IV
           s.V a.C: Mirón, Fidias  y Policleto
           s.IV a.C: Lisipo, Praxisteles y Escopas
*PERIODO HELENISTICO :S. III y II a.C

En cada periodo se utilizan unas características propias diferentes.
Dando así una evolución expresiva, anatómica y general a las esculturas.


KUROI DE ANAVYSSOS

Pertenece al periodo arcaico, siglo VI a.C.
             Es una escultura de bulto redondo, está hecha para ser vista de frente.
Es una escultura hierática, sin movimiento alguno, por lo tanto sigue la ley de la frontalidad, en ejemplo como los brazos, los mantiene rectos, rígidos con los puños cerrados y pegados al cuerpo y mantienen los hombros y la cadera oaralelismo entre sí.
Presentan grandes rasgos arcaicos como la cara ovalada, cejas arquedas, ojos almendrados, pómulos salientes, peinado geométrico, sonrisa arcaica, rodillas trapezoidales...
Los Kouroi   representaban a jóvenes atletas vencedores de los juegos, de ahí que ciñan una diadema en sus cabellos.
Conforme va pasando el tiempo la rigidez y frontalidad se va marcando cada vez menos y se va estilizando más la figura, llevándola a un canon de belleza más completo.



POSEIDON DE ARTEMISON

Esta escultura representa a Poseidón lanzando su tridente.
Pertenece al periodo clásico, primera mitad del s. V a.C.
Es una escultura de bulto redondo, hecha para ser vista de puntos diferentes.
Se utiliza la técnica de la cera perdida y al igual que Kuros sigue la ley de la frontalidad, debido a que la línea de hombros y cintura es paralela.
No obstante la diferencia es notable, ya que Poseidón muestra volumen espacial, abriendo sus brazos haciendo el gesto de lanzamiento y sus piernas abiertas preparadas para tirar el tridente.
Tambien deja el hieratismo a un lado, para dar expresividad a la cara, mostrando gesto de concentración.
Se ve una clara evolución de un periodo a otro.


NACIMIENTO DE ATENEA

Esta escultura representa el nacimiento de Atenea de izqueirda a derecha.
Se encontraba situada en el frontón orientas del Partenón de Atenea y pertenece al período clásico, segunda mitad del s V a.C.
Esta realizada por Fidias, quien le dio movimiento y profundidad utilizando las técnicas del escorzo y paños mojados.
Rompe así la ley de la frontalidad por completo. Olvida el paralelismo entre hombros y cintura, tumba y sienta los torsos que aparecen aquí, alza brazos y da movimiento a las piernas, gira la cabeza…
Fidias dio un gran salto en el arte escultórico.





APROXIMENO

Se trata de un joven atleta que utiliza un estrigile para quitarse el aceite y polvo de sus brazos.
Pertenece al período clásico del s IV a.C.
Es una escultura de bulto redondo, hecha para ser vista de diferentes puntos de vista.
Está hecha en mármol, con la técnica de la talla y el pulido.
Lisipo utiliza el contraposto, que consiste en dejar caer el cuerpo sobre una pierna, para romper la ley de la frontalidad, y así, darle movimiento.
Rompe el canon de belleza de Policleto, ahora es más estilizado, la cabeza es más pequeña y el cuerpo más esbelto.
Muestra rasgos de serenidad,tranquilidad y despreocupación en su rostro.
Utiliza el trépano para darle claroscuro para mostrar mas naturalidad al cabello.




 
 HERMES Y DIONISOS HIJO


Es una escultura de bulto redondo del siglo IV aC, hecha en mármol.
Aparecen Hermes y Dionisos hijos de Zeus.
Tratado con la técnica de la talla y el pulido.
Su autor es Praxisteles, de aquí a que en la escultura aparezca la curva praxisteliana, con la postura del contraposto y un leve giramiento de cabeza, por lo tanto rompe de nuevo la ley de la frontalidad.
Muestra volumen espacial al retirar sus brazos de su cuerpo. La expresión de su rostro es nostálgica.
El manto está tratado con el trépano para darle así volumen y claroscuro.
A diferencia de Aproximeno, aquí se utiliza la curva praxisteliana. 








LAOCOONTE Y SUS HIJOS




Siglo III.
Se encuentra en el museo vaticano en Roma.
Es una escultura de bulto redondo, hecha para ser vista de diferentes puntos.
Aparecen Laocoonte y sus hijos cuando Laocoonte fue castigado por traición, enviándole así una serpiente para asfixiar a él y sus hijos.
Está hecha en mármol, tallado y pulido.
Utiliza el trépano para darle volumen y claroscuro.
Se puede apreciar una notable importancia en la anatomía del cuerpo humano. Se ve como marca los músculos dándole así mas realismo y expresividad.
En sus caras se muestra el dolor, la desesperación, un Laocoonte dolorido y desesperado por no poder ayudarse y ayudar a sus hijos. Y los hijos pidiendo ayuda a su padre sin alguna respuesta.
A diferencia de las anteriores, utiliza una técnica nueva llamada Pathos, siguiendo las pautas de Scopas, que se utiliza para dar profundidad a los ojos y a la boca entreabierta. Además de mostrar una exageración del movimiento de las figuras, más realismo, más naturalidad y un mayor volumen espacial.







SCOPAS

Nació en la isla de Paros en las Cícladas (380-330 a.C.). Fue uno de los tres grandes escultores del período clásico junto a Praxíteles y Lisipo. Trabajó casi exclusivamente  en Grecia, intervino en el mausoleo de Halicarnaso y se encargo de la reconstrucción del templo de Atena Alea.
Según los historiadores de las esculturas griegas, Scopas fue el inventor del patético, también llamado pathos, bien definido por la expresión doliente con el que era usual caracterizar la cara de las propias estatuas.
Ha sido seguramente el primer escultor de la mente humana, casi un escultor-psicólogo, un artista capaz de robar los sentimientos, la angustia, la expresión de sus sujetos para poder influirlos en el mármol. No se contentaba con representar el exterior del sujeto sino que quería a toda costa entrar en los pliegues del alma y descubrir todos los secretos recónditos: el dolor, la tristeza y la desilusión.

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